miércoles, 8 de febrero de 2012

Estructuras microbianas: una moda peligrosa?

DISCUSIÓN 

Enviada por: Diego A. Kietzmann

Las estructuras generadas por actividad microbiana se han convertido en un tema de punta en los últimos años. Sin embargo, existen numerosos ejemplos en la literatura científica, donde la asignación a estructuras microbianas se realiza con escasa rigurosidad. 
La asignación de una textura o estructura sedimentaria debe ser confirmada mediante técnicas complementarias, como SEM, MEB y microscopía óptica, etc. De lo contrario existen numerosas estructuras sedimentarias que pueden ser fácilmente confundidas, como óndulas y berrugas de adhesión, texturas generadas por disolución, o ejemplos más raros(?), como el que se presenta en la fotografía.

Figura 1: "Marcas de espuma" en la costa de Perú, Mejía.

La textura que presenta la figura 1 hace recordar a estructuras tipo wrinkle. Sin embargo, su origen es muy distinto y se debe al reordenamiento de los clastos debido a la infiltración del agua de mar y la presencia de espuma.
La mera presencia de determindas estructuras o texturas no puede ser utilizado (sólamente) como criterio para establecer la presencia de actividad microbiana. Los temas de moda no pueden guiar ciegamente las conclusiones de un estudio, dado que esto lleva a la pérdida la rigurosidad científica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores