Químicas/diagenéticas

Las estructuras químicas se generan en diversas circunstancias. Pueden ser sinsedimentarias o pertenecer a estadíos diagenéticos tempranos o tardíos. Por este motivo brindan muchísima y variada información.


Concreciones
Las concreciones son cuerpos esféricos a subesféricos postdepositacionales. Se generan como resultado de la precipitación localizada de un cemento en los espacios porales, en zonas donde las condiciones físico-químicas (e.g., Eh y pH) favorecen su precipitación. Es común que la precipitación comience en la periferia de algún organismo, donde su descomposición genera estos cambios localizados, o alrededor de conchillas carbonáticas que hacen de núcleo al cemento calcítico o aragonítico. El crecimiento puede ser "concentrico" o "pervasivo" (Mozley 1996, Raiswell and Fisher 2000). En el crecimiento concentrico la concreción crece por la acreción de sucesivas capas en la superficie en diferentes etapas. El crecimiento pervasivo la cementación del sedimento hospedante ocurre simultaneamente y desde el centro. Los cementos más comunes son calcita y aragonita, aunque también son frecuentes los sulfatos, fosfátos y los óxidos de hierro, entre otros.


Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Vaca Muerta (Tithoniano-Valanginiano)
Cuenca Neuquina, Mendoza.

Concreción por crecimiento concéntrico
Fotografía: José I. Cuitiño
Fm. Agrio, Mb. Superior  (Cretácico Inferior)
Cuenca Neuquina, Neuquén.

Marlekor
Son un tipo particular de concreciones elongadas en el eje paralelo al plano de estratificación. Se asocian a la zona freática saturada donde existen gradientes en la velocidad del agua poral o en depósitos bien estratificados con diferentes permeabilidades que favorecen el crecimiento en una dirección (e.g., McBride et al., 1994; Mozley and Davis, 2005). Son comunes en depósito glaciarios y lacustres.


Septarios y melikaria
Los septarios (septarian concretions) son un tipo particular de concreciones que contienen grietas (estrictamente los septarios) en el interior (septum: partición). El proceso que genera estas grietas no es aún claro y se proponen diferentes mecanismos: 1) deshidratación de arcillas o geles; 2) contracción del centro de la concreción debido a un gradiente diferencial de cementación desde la periferia hacia el centro; 3) expansión de gases por decaimiento de materia orgánica; 4) contracción por desestabilizaciones producidas por esfuerzos (sismos o compactación), entre otros (ver Pratt 2001). Las grietas generamente se cementan con calcita, siderita, pirita u óxidos de hierro. Cuando sólo se preserva el conjunto de grietas cementadas se denomina comúnmente melikaria.


Nódulos
Los nódulos, al igual que las concreciones, son cuerpos esféricos a subesféricos generados por la precipitación o reemplazo de un mineral. Suelen ser más irregulares y su génesis se diferencia de las concreciones debido a que los nódulos desplazan el sedimento durante su formación.

Algunos nódulos forman texturas perticulares como las texturas chicken wire, que son un tipo de estructuras nodulares que generan por el remplazo de anhidrita por yeso debido al ascenso por capilaridad de aguas porales sulfatadas, que generan expansión, deformando y plegando la laminación. Son estructuras típicas de los sectores supratidales de los sabkhat.

Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Auquilco (Oxfordiano-Kimmeridgiano)
Cuenca Neuquina, Mendoza.

Cono en cono

Estilolitas
Son suturas de disolución irregulares muy comunes en rocas carbonáticas. Tienen la forma de un electrocardiograma. Se forman por presión-solución en planos perpendiculares a la dirección de esfuerzo principal. Generalmente contienen precepitados insolubles (e.g., óxidos de hierro), que quedan como residuo del sedimento disuelto.


Fotografía: Alejandro Baez
Fm. Chachil (Jurasico Inferior - Pliensbachiano)
Cuenca Neuquina, Neuquén.

Fotografía: Luisa Crousse
Fm. Chachil (Jurasico Inferior - Pliensbachiano)
Cuenca Neuquina, Neuquén.


Fotografía: Luisa Crousse
Fm. Chachil (Jurasico Inferior - Pliensbachiano)
Cuenca Neuquina, Neuquén.


Estructuras Geopetales

Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Vaca Muerta (Tithoniano-Valanginiano)
Cuenca Neuquina, Mendoza.

Laminación en evaporitas
Laminación enterolítica

Moldes de Cristales


MÁS EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS QUÍMICAS


Concreciones calcáreas en una arenisca glauconítica.
Base de la Formación Man Aike (ambiente marino).
Eoceno medio, Lago Argentino, Santa Cruz.
(Fotografía: José I. Cuitiño)

Texturas de disolución meteórica en calizas

Fotografía: Diego a. kietzmann
Actual. Sobre calizas cretácicas de la 
Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores