Erosivas

Muchas estructuras erosivas tienen gran valor como indicadores de polaridad y de paleocorrientes (dirección y/o sentido). Por lo tanto juegan un rol fundamental en los análisis paleogeográficos y estructurales, así como en el establecimiento de los procesos que prevalecieron durante la acumulación de los sedimentos.
La clasificación de las estructuras erosivas varía según los distintos autores. Aquí se adoptan criterios descriptivos y genéticos.

- Marcas de base (sole marks)

Comprenden una gran variedad de estructuras que se preservan como moldes en la base de los estratos. Resultan de la erosión de sedimentos finos y cohesivos (limo y arcilla). Son estructuras características de ambientes con sedimentación episódica, donde prolongados períodos de sedimentación por suspensión son interrumpidos por el influjo episódico de sedimentos más gruesos, que comprende una fase inicial erosiva seguida de una fase de depositación. 

1 - Erosión generada por corrientes (scours marks)

a) Marcas de obstáculos (obstacle scours).
b) Turboglifos (flute marks).
c) Crestas y surcos (longitudinal scours/ridges and furrows).
d) Gutter casts.     

Marcas de obstáculos (en medialuna o herradura)

Se forman por la existencia de obstáculos presentes en el lecho (granos, conchillas, etc.) que hacen de barrera al flujo y provocan la acumulación del sedimento aguas abajo.


Turboglifos

Son estructuras postdepositacionales que se producen sobre sustratos limo-arcillosos por el efecto de vórtices verticales localizados en flujos turbulentos. La turbulencia erosiona el material dejando una depresión asimétrica que se profundiza hacia el lado de donde viene la corriente. En planta poseen forma cónica y se preservan como moldes. Son típicos en depósitos turbidíticos, tempestitas marinas y lacustres, y pueden aparecer en ambientes fluviales. Indican polaridad, dirección y sentido.

 Fotografía: Florencio Aceñolaza
Fm. Puncoviscana (Neoproterozoico-Cámbrico Temprano)
zona de Tilcara, Jujuy

Fotografía: Florencio Aceñolaza
Fm. Puncoviscana (Neoproterozoico-Cámbrico Temprano)
Zona de Tilcara, Jujuy

Fotografía: Roberto A. Scasso

Turboglifos con deformación por carga sobrepuesta
Fotografía: Roberto A. Scasso


Megaturboglifos
Fotografía: Diego A. Kietzmann
 Paleozoico Superior, Cordón del Plata, Mendoza

Calcos de flujo (crestas y surcos)

Se forman en condiciones similares a los turboglifos y generalmente aparecen asociados. Se generan por la presencia de un patrón subparalelo de vórtices horizontales en flujos turbulentos, que redistribuyen el material formando surcos subparalelos. Se preservan como moldes. Indican polaridad y dirección.

Fotografía: Diego A. Kietzmann
Paleozoico Superior, Cordón del Plata, Mendoza.

Gutter cast 


Son el producto de la erosión de flujos helicoidales horizontales y vórtices generados por corrientes unidireccionales. Suelen generarse durante tormentas en el shoreface. Generalmente aparecen en forma aislada en la base de bancos arenosos o calcáreos, rellenos de material más grueso. Indican dirección.

Fotografía: Diego A. Kietzmann.
Fm. Bardas Blancas (Jurásico Medio), Mendoza
(ver Bressan et al. 2013)

2 - Marcas de herramientas (tool marks)
Continuas
a) Surcos de arrastre (grooves).
b) Marcas en chevron.

Discontinuas
c) Marcas de punzamiento (prod marks, bounce marks, skip marks)

Surcos de arrastre
Resultan de el arrastre de algún objeto a lo largo del sustrato fangoso. Se ven como crestas elongadas continuas en la base del banco arenoso y aparecen de forma aislada o en grupos paralelos. En corte vertical suelen tener relieve irregular. Indican polaridad y dirección.
Marcas de arrastre  y de punzamiento
Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Guandacol, Carbonífero, San Juan
Marcas de arrastre y de punzamiento
Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Guandacol, Carbonífero, San Juan
 
Marcas en chevron
Son alineaciones de crenulaciones enforma de V producidas por el plegamiento del sustrato debido al arrastre de un objeto. La marca en V se cierra corriente abajo. Indican polaridad, dirección y sentido.

Marcas de punzamiento
Son marcas generadas por el impacto de objetos en el sustato. Generalmente tienen una dirección preferencial pero de gran dispersión. Aquí se incluyen una gran variedad de marcas (prod, bounce, skip marks) de las cuales sólo las prod marks (punzamiento estrictamente) son indican dirección. Las prod marks son marcas asimétricas y el lado más pronunciado se desarrolla aguas abajo.
Marcas de punzamiento y de arrastre
Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Guandacol, Carbonífero, San Juan

Marcas de punzamiento y de arrastre
Fotografía: Diego A. Kietzmann
Fm. Guandacol, Carbonífero, San Juan

- Marcas generadas en el techo 
Otro tipo de estructuras erosivas generadas por el agua y el viento, de bajo potencial de preservación, se desarrollan en sustratos arenosos o fangosos.

a) Marcas de obstáculos (supraestratales).
b) Crestas y surcos (supraestratales).
c) Cárcavas.

Marcas de obstáculos supraestratales

Se forman por la existencia de obstáculos presentes en el lecho (granos, conchillas, etc.) que hacen de barrera al flujo y provocan la acumulación del sedimento aguas abajo. Suelen estar asociados a sustratos arenosos y a estructuras de poca profundidad, como ondulas de oleaje.

 
    Fotografía: Diego A. Kietzmann.
Actual, Lag. Schmoll, Bariloche.

Crestas y surcos supraestratales
Son similares a las crestas y surcos subestratales, pero se generan en areas fangosas intermareales por corrientes paralelas, probablemente relacionadas a patrones espiralados de circulación secundaria.

Cárcavas
Pon pequeños canales de diseño dendritico asociados a caidas del nivel del agua y exposición del sedimento. Son comunes en planicies de mareas, aunque también ocurren en los margenes de los ríos y lagunas. Tienen un potencial de preservación extremadamente bajo.

Fotografía: Diego A. Kietzmann
Actual. Lag. Schmoll, Bariloche, Río Negro.


Cárcavas en margen de un arroyo
Fotografía: Diego A. Kietzmann
Actual, Cordón del Plata, Mendoza.

Clastos facetados


Fotografía: Fernando Abarzúa
Plioceno-Pleistoceno, Cordillera Principal, San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores